Informe de viaje por Andalucía

Pueblos blancos en Andalucia,
 Reisebericht ueber Andalusien sevilla en ingles informacion sobre andalucia
 Reisebericht ueber Andalusien sevilla en ingles informacion sobre andalucia
Relato de viaje por Andalucía - Arquitectura mora y pueblos blancos

>2 semanas en mayo 1999 un relato del viaje de andalucia de Anke Schlingemann y Detlef Hälker<

Provincia de Málaga / Costa del Sol: Malaga - Marbella - Cuevas de Nerja - Salobrena - Ronda - Cueva de la Pileta
Provincia de Almeria / Costa de Almería: San Jose - Morales - Playa de Monsul - Sierra de Alhamilla - Tabernas
Provincia de Granada: Kastell Lacalahorra - Guadix - Granada - Alhambra
Provincia de Cádiz / Costa de la Luz: Cádiz - Jerez de la Frontera - Algeciras - San Fernando - Puerto de Santa Maria
Provincia de Cordoba
Provincia Sevilla
Gibraltar y Roca de los monos




Provincia de Malaga / Costa del Sol

Volamos a Málaga y recibimos nuestro coche de alquiler (felizmente es un coche chico). Nuestra primera meta es Nerja, en la Costa del Sol. Costa del SolEn el casco antiguo encontramos un hostal pequeño y sencillo. A pesar de que los andaluces hablan muy rápido, y el fuerte dialecto es difícil de entender, los rudimentarios conocimientos que Anke tiene del castellano son suficientes para encontrar alojamiento y poder comprar lo más necesario. Con inglés, lamentablemente no se consigue gran cosa aquí.

Al anochecer paseamos un poco por esta pequeña ciudad. El Balcón de Europa, un paseo con terraza de vista panorámica, se encuentra sobre un peñón que se interna en el mar, y que seguramente ofrecería (de día) unas vistas hermosas.



Cuevas de NerjaEn la mañana siguiente vamos directamente a las Cuevas de Nerja. Esta cueva de estalactitas, de tres kilómetros de largo, fue descubierta casualmente en los años 50 por niños jugando. Hoy en día está perfectamente explorada, y 800 metros están abiertos al público. Acompañados por suave música clásica paseamos por cuenta propia por esta cueva de 60 metros de alto y admiramos las bizarras formaciones pétreas ? para nosotros una gran experiencia. En la gran caverna se celebran regularmente conciertos.

Continuando nuestro viaje, tenemos unas impresionantes vistas de la costa rocosa de la Costa del Sol. Un poco aparte el turismo masivo alrededor de Málaga, aún se encuentran playas solitarias para bañar.

SalobrenaYa desde lejos se distingue Salobreña, un pintoresco "pueblo blanco", ubicado sobre una montaña directamente junto al mar. El casco antiguo con un castillo está bien conservado. Caminamos por las callejuelas angostas, adornadas con flores, y disfrutamos de la hermosa vista.




RondaRetornamos al interior andaluz. Recorremos altas carreteras de montaña y muchas serpentinas, para alcanzar nuestra próxima meta: Ronda, el más conocido "pueblo blanco" de España, yace en un altiplano rocoso. El casco antiguo, llamado ? la Ciudad? , y la parte nueva, ? el Mercadillo? , están separadas por el Tajo, un barranco de 160 metros de profundidad. 42 años fueron necesarios para construír un puente sobre el barranco. El Puente Nuevo fué aprovechado antiguamente también como cárcel.

El Parador, ubicado en forma pintoresca, lamentablemente no tiene habitaciones libres, pero encontramos un pequeño y bonito hotel en el casco antiguo. Luego cenamos en una pequeña pizzería con vista directa al magnífico puente.

En Ronda hat asimismo algunos relictos de la época mora. Así, por ejemplo, el Puente Romano, y los Baños Árabes. La iglesia de Santa María la Mayor fue instalada en la anterior mezquita, conservándose sus cuatro cúpulas árabes, y el minarete, al cual se agregó un campanario. Llaman la atención sus dos altares opuestos.

También la Plaza de Toros es digna de verse. Siendo la más hermosa y la más antigua (1785) de España, fue el modelo para muchos otros cosos

Muy cerca de Ronda, en 1905, un campesino descubrió la Cueva de la Pileta, una enorme cueva habitada en su tiempo, con esqueletos y pinturas rupestres. Las representaciones de peces, ciervos, lobos y caballos en la caverna principal dan fe de que ya en la Edad Paleolítica, hace 20.000 años, aquí vivían seres humanos.

Poco a poco, nuestras dos semanas de vacaciones llegan a su fin, de modo que tenemos que volver a Málaga. En realidad, la última noche queríamos pasarla en los alrededores de Marbella, pero no encontramos alojamiento. La mayoría de los hoteles están atestados por turistas en tarifa ? todo incluído? , acarreados masivamente en autobuses. Así, vamos al casco antiguo de Marbella, donde encontramos un hotel sencillo. A la noche hacemos un paseo a lo largo del Paseo Marítimo, como toque final a nuestras vacaciones. Esta ciudad con nombre tan sugerente no nos gusta para nada. Con tantos altos edificios al estilo de postguerra, no surge el encanto.




Provincia de Almeria / Costa de Almería

Parque Natural Cabo de Gata-NijarSeguimos a la Costa de Almería, pero dejamos de lado a la ciudad capital de Almería.

Nuestra meta es el Parque Natural Cabo de Gata - Níjar, que con sus 60 km de playas vírgenes es la más extensa costa española en estado natural. En el paisaje de dunas con sus solitarias bahías de playa se encuentra un hermosos sitio para un dulce haraganeo.

En San José encontramos alojamiento. Paseando por los alrededores encontramos un viejo molino de viento, ya fuera de servicio, que se eleva sobre el paisaje secano ragt.

Playa Monsul Con el coche recorremos la costa, y alcanzamos las maravillosas Playa de Monsul y Playa de los Genoveses. Con un pequeño picnic gozamos del magnífico panorama de estos acantilados, interrumpidos por encantadoras bahías solitarias que invitan a bañarse. Aparte de algunos campos de cacteáceas, el campo se muestra también aquí muy árido.





Provincia de Granada

Nuestra próxima meta es Guadix. En la ruta hacia allí pasamos por la Sierra de Alhamilla, el único desierto de Europa. En esta región más pobre en lluvias de Europa se registran menos de 150 mm de precipitaciones por año. Este desierto ofreció inmejorables condiciones para la industria fílmica, y fueron muchos famosos ? westerns? los que se rodaron aquí, los más de producción italiana. En Tabernas visitamos un pequeño pueblo del Lejano Oeste, con un espectáculo de época, pero que resultó más bien deslucido.

La CallahorraAlgunos kilómetros antes de Guadix vemos el castillo renacentista de La Calahorra, bien conservado, y coronando una montaña.. Guadix

Guadix es conocido por sus cuevas habitadas, que fueron excavadas en la porosa piedra toba. El barrio troglodita Barrio de Cuevas puede visitarse, y las cuevas de vivienda habitadas suelen comprender varios ambientes. Una amable habitante nos invita a pasar. Hoy en día, las cuevas disponen de electricidad, pero la nevera natural sigue usándose, y la cocina se encuentra debajo de la chimenea. Dotadas de una climatización natural, estas viviendas son agradablemente frescas en verano, y agradablemene cálidas en invierno.

Nuestra próxima meta es Granada. Comenzamos nuestro paseo en la animada Plaza Nueva, pasamos por la iglesia de Santa Ana, alcanzamos por la Carrera del Darro, a lo largo del homónimo río, El Bañuelo, un baño árabe del Siglo XI, que se ha conservado en parte. Es un raro relicto, dado que en los ojos de los cristianos eran inmorales como los burdeles, y en su mayoría fueron destruídos. En la cercana Casa del Castril, un palacio del Siglo XVI, se encuentra el Museo Arqueológico. Son dignos de verse especialmente la fachada y el portal.

Seguimos cuesta arriba. En uno de los tres montes enfrente de la Alhambra se encuentra el Albaicín, el barrio más antiguo de Granada, declarado patrimonio cultural por la UNESCO. Paseamos por las pintorescas callejuelas entre casas pintadas generalmente de blanco de este barrio moro, y gozamos de las hermosas vistas a la Alhambra.

También el barrio troglodita del Sacromonte, que está sobre el tercer monte de la ciudad, vale la pena. Igual que en Guadix, las cuevas de vivienda están excavadas de la piedra toba.

Kathedrale
Desde los montes hay una muy buena vista a la catedral, que se eleva por sobre la ciudad, con el telón de fondo dado por la Sierra Nevada. Este gran edificio renacentista con fachada barroca estuvo en obras durante casi dos siglos (1523 ? 1703). Especialmente digna de verse es la Capilla Real, la sepultura de los Reyes Católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

Andalucía es famosa, sobre todo, por los magníficos testimonios de la época mora. Durante más de siete siglos, tres culturas han creado esta tierra. Musulmanes, judíos y cristianos convivían pacíficamente hasta la Reconquista. En los más de 750 años de su dominio han creado obras arquitectónicas impresionantes, siendo las más famosas la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, y la Giralda en Sevilla. Asimismo los perfectos sistemas de irrigación, que convirtieron la tierra en un floreciente jardín, se deben a la técnica mora.

Ya en el declive del dominio moro, en 1238, la Alcazaba de Granada, un antiguo fuerte bereber del Siglo IX, fue convertido en residencia real. El material usado especialmente para las murallas, debido a su contenido en hierro, las hace resplandecer en color rojizo a la luz del sol, dándole su nombre (al-hamra = la roja). Los cuatro km de murallas, que convierten la residencia en una fortaleza, y sus muchas puertas contienen un monumento cultural árabe único en el mundo. La Alhambra es la fortaleza mejor conservada del mundo musulmán, declarada por la UNESCO como patrimoniocultural
mundial Alhambra, Löwenhof Alhambra, Myrtenhof

De la Plaza Nueva se llega por la Cuesta de Gomerez a la roja fortaleza. El corazón de la Alhambra es el palacio real conocido como Palacio Nazarí. Para visitar este gigantesco complejo y sus maravillosos jardines es necesario tomarse tiempo.

Nos gusta mucho el Patio de los Leones, con sus 124 columnas de mármol y filigranas arcadas, con la Fuente de los Leones en el medio. Doce leones de mármol portan sobre sus espaldas una gran fuente de doce lados.

Especialmente hermoso es el comparativamente sencillo Patio de los Arrayanes. El jardín está muy bien cuidado, y hasta hoy es abas- tecido con agua por el sistema moro de irrigación. Altos cercos de setos vivos encierran las columnatas de los patios e innumerables fuentes .




Provincia de Cádiz / Costa de la Luz

Después de tanta cultura tenemos ahora ansias de naturaleza. Seguimos viaje a la Costa de la Luz, con sus fuertes brisas atlánticas y las más extensas playas del Sur de Europa, con aguas limpias, debido a las mareas. Es una región que turísticamente aún está relativamente virgen

En el extremo de la desembocadura del Guadalquivir se encuentra el pequeño puerto pesquero de Chipiona. Salta a la vista el faro, que data de la época romana. Chipiona es también el centro de una vasta región dedicada al cultivo de legumbres y uvas vinícolas.

Jerez de la FronteraA pocos kilómetros se encuentra Jerez de la Frontera, cuna de los famosos vinos de ? Sherry? . Aquí tomamos parte de una muy interesante visita de la Bodega González Byass. Nuestro paseo por la ciudad nos lleva a visitar el Alcázar, la iglesia de San Salvador, llamativa por sus cinco naves, el antiguo Ayuntamiento y la iglesia de San Miguel. Finalizamos nuestro paseo por Jerez con una visita al Mercado, que a estas horas ya no bulle de actividad, sino que está pulcramente limpio.

Otra característica de Andalucía son los "pueblos blancos" entre Cádiz y Granada. En estas zonas montañosas, los campesinos construían sus casas con paredes de adobe y piedra de 90 cm de espesor. Para su consevación, era necesario pintarlas con lechada de cal dos veces al año. Generalmente, estos pueblos están sobre las laderas de lomas o sierras, de modo que ya se ven desde lejos. Su acceso suele ser por calles sinuosas, que brindan pintorescas vistas.

Arcos de la Frontera Nuestra próxima meta es Arcos de la Frontera, un ? pueblo blanco? ubicado sobre un promotorio rocoso con pronunciados declives. El bien conservado castillo de los Duques de Arcos ya se distingue desde lejos. En el casco antiguo visitamos las iglesias de Santa María y San Pedro, y paseamos por las históricas callejuelas.

Pasamos la noche en Vejer de la Frontera. Esta ciudad se encuentra sobre un peñón rocoso de 218 metros de alto, y es conocida como uno de los más hermosos ? pueblos blancos? . Tenemos suerte y conseguimos una habitación en el Hotel Hospederia Convento de San Francisco, un antiguo monasterio franciscano. Es hermosa también la Plaza de España, que antaño servía como plaza de toros. Hoy en día, en su centro se encuentra una hermosa fuente. Desde el maravilloso mirador gozamos de las grandiosas vistas, acompañadas de un pequeño picnic.

Cadiz, MarkthalleA la mañana siguiente volvemos a la costa. Primero visitamos la capital de provincia Cádiz ? con 3000 años una de las más antiguas ciudades de Europa. En el casco antiguo se ven muchos hermosos edificios. Visitamos la Catedral en estilo clasicista, que presenta una fachada con dos torres, destacándose por su cúpula dorada. El animado ambiente en el Mercado nos tienta a comprar jamón serrano fresco y un melón. También compramos una botella de jerez para nuestro picnic nocturno. Nos encanta la fachada de la Iglesia del Carmen, en su estilo barroco colonial. Retornamos por el hermoso Parque Genovés, con arbustos podados en forma de espiral. Lamentablemente, no llegamos a ver el Castillo de San Sebastián, con su planta en forma de estrella.

Jerez En el pueblo pesquero de Conil de la Frontera encontramos alojamiento en una pequeña pensión junto a la playa. Aquí merendamos nuestras compras, antes de emprender un extenso paseo a lo largo de la amplia playa, donde por poco nos lleva el viento. También visitamos el pequeño puerto deportivo. A la noche cenamos en un pequeño restaurante junto a la playa.

Continuando nuestro viaje, vamos al punto más meridional de España, donde el Estrecho de Gibraltar tiene tan sólo 14 kilómetros de ancho, lindando con ambos mares: Tarifa, el asimismo más ventoso lugar de Europa, y famoso como paraíso para el surfing. Lamentablemente, hoy la vista no es buena, sino habríamos podido ver la costa africana. En el puerto vemos algunos barcos pesqueros. Directamente en la costa está el imponente Castillo de Guzmán el Bueno, pero no se lo puede visitar.




Provincia de Cordoba

CordobaQueremos seguir por la huellas de los moros, y a continuación viajamos a Córdoba. La Catedral, que surge de la Mezquita, ya se ve desde lejos por sobre el panorama ciudadano. Justo al lado de la Mezquita encontramos alojamiento en un pequeño hotel, una base ideal para conocer la ciudad, que cuenta también entre las más antiguas de Europa.

La Mezquita, con 179 metros de largo y 128 metros de ancho, está rodeada de un muro de diez metros de alto, coronado por almenas, y desde afuera tiene un aspecto más bien sencillo y de fortaleza.
MezquitaEl campanario, cuyo núcleo es el antiguo minarete, se encuentra al lado de la puerta de entrada. Por la Puerta del Perdón llegamos al gran Patio de los Naranjos, en el cual los naranjos brindan sombra.

En el interior de la más que milenaria Mezquita (Patrimonio cultural mundial de la UNESCO) se abre un imponente esplendor. Las 865 columnas, que portan arcos en el característico diseño de franjas rojas y amarillas, son conocidas como ? bosque de las mil columnas? . En el centro de esta obra maestra fue levantada - 300 años después de su conquista ? una catedral cristiana. Felizmente, los elementos moros en las capillas laterales fueron respetados, al igual que el espléndido Mihrab (nicho que indica la dirección a La Meca), con sus riquísimos mosaicos y ornamentos de origen bizantino.

Inmediatamente detrás de la Mezquita comienza la Judería de Córdoba, asimismo un patrimonio cultural mundial de la UNESCO. En las estrechas callejuelas se encuentran muchos bonitos patios, todos profusamente adornados con flores.

Por el Puente Romano, el antiguo puente de piedra construído con sus 16 grandes arcos por los romanos, cruzamos el río Guadalquivir. En la otra orilla se encuentra la fortaleza almenara de la Torre de la Calahorra, que hoy en día aloja un Museo de Arte Moro en España. Entre otras esposiciones, modelos de los más importantes edificios moros en tierra ibérica muestran su aspecto original. El sistema de guía por audio es muy recomendable.




Provincia de Sevilla

Pasando por interminables campos de girasol, seguimos viaje hacia Sevilla, que con 700.000 habitantes Sevillaes la cuarta ciudad de España. Después de que en 1492 Colón emprendiese en Huelva viaje hacia el descubrimiento de América, Sevilla se convirtió en una de los sitios comerciales más ricos. En la ciudad natal de Velázquez tuvo lugar en 1992 la EXPO, dejando un positivo desarrollo deLa Giralda la infraestructura, y un parque temático en la Isla de La Cartuja.

La Catedral gótica más grande del mundo, Santa Maria de la Sede, es con 130 m de largo, 76 m de ancho y 59 m de alto también la tercer iglesia más grande del mundo, después de la Catedral de San Pedro en Roma y la Catedral de San Pablo en Londres. Es digno de verse el altar tallado, de 20 metros de alto, en la Capilla Mayor. En la nave transversaI junto a la entrada se encuentra la tumba de Cristóbal Colón. Es impresionante la Sacristía Mayor con su cúpula adornada por esculturas. El Alcázar, de origen almohade, y del cual se conserva el "Patio del Yeso" interior, fue reformado en el Siglo XIV en estilo mudéjar.

Monumento emblemático de Sevilla es "La Giralda". El gran campanario de origen moro, con cien metros de alto (construído en 1184 como minarete, y completado más tarde con una torreta renacentista, se levanta por sobre la ciudad, y obtuvo su nombre del ángel de bronce, de 4 metros de alto, que hace de veleta en su tope. De la terraza de la torre, a 70 metros de altura, hay hermosas vistas de la ciudad y del Guadalquivir. Se sube por amplias rampas, que antaño permitían subir a caballo hasta esa terraza.

KathedraleJunto a la Plaza del Triunfo se encuentra el Alcázar del Rey Pedro, que a primera vista se parece mucho a la Alhambra de Granada. Por la Puerta del León entramos al ricamente adornado Palacio Real y llegamos al Patio del León.

Es llamativo el cielorraso de la Sala de la Justicia. Nos gusta mucho el Patio de las Doncellas, con sus magníficos mosaicos, rodeado por arcadas de dos alturas. Desde el piso superior del Alcázar se tiene una buena vista de los maravillosos jardines. Palmeras, árboles cítricos y cipreses dan sombra, y bancos adornados con mosaicos invitan a descansar. En el medio de los jardines se encuentra el Pabellón de Carlos V, una bonita columnata en estilo renacentista.

El Barrio Santa Cruz, una parte del casco antiguo, linda al Norte con los jardines del Alcázar. La Judería de antaño nos encanta con sus maravillosos patios, las entreveradas callejuelas adornadas con flores y los palacetes con verjas de hierro forjado.

En el camino al parque de la ciudad, pasamos por el *****Hotel Alfonso XIII. Si bien sus tarifas exceden las posibilidades de nuestro presupuesto de viaje, al menos nos deleitamos con los detalles de su fachada. Muy cerca se encuentra el Palacio de San Telmo, con su ricamente decorado portal.

Llegamos al Parque de Maria Luisa, realizado en 1929 en ocasión de la Exposición Iberoamericana,Parque de Maria Luisa Da gusto pasear por las anchas avenidas y los caminos con muchas fuentes y estatuas, y amagar una siesta en uno de los bancos del parque. En el centro del parque está la maravillosa Plaza de España, en forma de hemiciclo, con el Pabellón Español en estilo árabe-andalusí.

MalagaEspecialmente hermosa es la escalinata del Palacio, una composición de los estilos renacimiento, barroco y mudéjar. En el zócalo del edificio se encuentran representadas las provincias españolas en maravillosos azulejos. En este parque se encuentra asimismo el Museo Arqueológico en un edificio neorenacentista, y el Museo de Arte Popular en una casa neomudéjar .


En la orilla del Guadalquivir se encuentra la Plaza de Toros de la Maestranza, considerada una de las más hermosas y antiguas arenas.

Otro edificio emblemático es la Torre de Oro, construída en 1220, cuyo techo estaba antaño revestido con azulejos dorados, y que estaba destinada a controlar el tráfico naviero en el río, por medio de una enorme cadena, que cruzaba el río hasta la torre en su tiempo existente en la otra orilla.

Bodega La movida ? la vida nocturna ? tiene lugar sobre todo en la calle ribereña entre Alameda y El Arenal. Vale la pena visitar la más antigua bodega de Sevilla, la Bodega Morales está en la calle Garci Vinuesa. Desde hace 140 años se depacha aquí jerez y vino directamente de la barrica. El ambiente tiene poco amoblamiento, uno se sienta en sencillas mesas, y rodeado de viejas barricas. En todo caso debe probarse la gran variedad de tapas, que son perfectamente adecuadas para una pequeña merienda acompañando un vaso de vino.




Gibraltar y Roca de los monos

Naturalmente no queremos perdernos una visita a la famosa ? Roca de los monos? . Ya desde lejos se distingue el peñón de la península de Gibraltar, con sus 400 metros de altura. La entrada a esta región ocupada por Inglaterra no tiene problemas. Pero antes de alcanzar la península, hay que cruzar la pista del aeropuerto, que ocupa no sólo todo el ancho del istmo, sino que se prolonga adentro de la Bahía de Algeciras. Seguimos por la calle de serpentinas (¡rige circulación por la derecha!) y gozamos de unas hermosas vistas.

No tardamos en darnos cuenta de que los 6 km2 de esta península en el extremo meridional de Europas atrae una mutitud de turistas diarios. Gibraltar parece vivir sobre todo del turismo (es zona libre de impuestos), lo cual se nota también en las callejuelas. Pero a nosotros, eso no nos guta tanto, de modo que finalizamos nuestra visita. Parece ser que el peñón ocupado es una espina política en el ojo de los orgullosos españoles; al menos es lo que sentimos al salir. Un minucioso control de pasaportes nos hace esperar casi una hora y media en la cola de coches


© Anke Schlingemann y Detlef Hälker


ariba o informe del viaje sobre Sevilla

Haben Sie einen interessanten Reisebericht über Andalusien?
Lassen Sie andere Urlauber an Ihren Reise-Erlebnissen teilhaben und senden Sie uns Ihren Reisebericht zu, damit wir ihn hier veröffentlichen können
Mail an info(at)andalusien-tours.com
© 2007 - 2011 domain-creation
Bluecounter Website Statistics Bluecounter Website Statistics