La historia de Sevilla

Tartésica - Romana - Musulmana
los Cristianos
 sevilla in deutsch sevilla in english historia de sevilla
 sevilla in deutsch sevilla in english historia de sevilla
Época tartésica

Los Tartessos (concretamente el pueblo turdetanos) en torno al siglo IX adC fueron los primeros en darle nombre llamándola "Spal"; el primer núcleo de población se encontró en una pequeña isla en medio del Guadalquivir en lo que ahora es la Cuesta del Rosario, sobre terrenos pantanosos y sumamente inestables. El poblado tartesso, Ispal, desarrolla un comercio activo con navegantes griegos, fenicios y cartagineses, quienes arriban a la ciudad de Ispal a través del río Guadalquivir desde la desembocadura de Sanlúcar de Barrameda en busca de oro y otras materias primas.

Época romana

Las tropas romanas entran en el 206 adC bajo las órdenes del general Escipión, acaban con los cartagineses que habitaban y defendían la región, siendo sus sucesores en el sur peninsular. El general, que desconfiaba de la ciudad por su carácter violento, decide fundar otra en un lugar próximo y al mismo tiempo alejado para evitar beligerancias, así es como nace Itálica, actualmente en ruinas.Es una época próspera para la ciudad; se expande considerablemente y se edifica de modo notable (i.e. circo, termas, teatro, acueducto, etc.). Más aún, el proceso de desarrollo y riqueza de Hispalis se acentúa tras el triunfo de César sobre Pompeyo en la Guerra Civil. Hacia el s. I a.C. Hispalis se dota de una muralla y logra el título de Colonia Iulia Romula Hispalis (Iulia por su propio nombre; Romula por el de Roma; e Hispalis por estar edificada sobre postes cavados en el suelo). Hispalis, a orillas del río Guadalquivir, se puede considerar la capital comercial e industrial de corte hispano-romana.
En el año 411 d.C., los vándalos silingos se apoderan de la provincia Bética. La toma de Híspalis se produce en el 426 d.C. por parte del vándalo Gunderico. Las vándalos entran en Sevilla provocando notables destrozos en el rico tejido urbano de la ciudad levantado por los romanos durante sus siete siglos de permanencia. Los vándalos se instalan en campamentos provisionales llamados Vandalen haus, palabra que da origen a Vandalaus, luego Andalaus y finalmente Andalucía.


Época musulmana

El final del imperio visigodo coincide con la llegada al poder del rey Don Rodrigo. En 711 d.C. tiene lugar la batalla en la laguna de Janda, la batalla de Guadalete. Organizado el avance de los árabes, Tarik se dirige a Toledo por Málaga y Córdoba y Muza se encamina a Sevilla y Portugal. En el año 712 d.C. Sevilla fue conquistada, al mando del caudillo Musa ibn Nusayr, y de nuevo se rebautiza; esta vez con el nombre de Isbiliya y también bautizan el «Río Grande» (Guad-al-Quivir).
Isbiliya disfrutó de una gran riqueza cultural; aun dependiendo del califato de Córdoba, Isbiliya era una de las ciudades más importantes de Al-Andalus (nombre árabe de Andalucía).


Los cristianos y judios

En el año 1248 los cristianos reconquistaron la ciudad en 1248, durante el reinado de Fernando III de Castilla. Tras la reconquista una nueva cultura tomó la ciudad. Los judíos (antes no había) acudían desde todos los rincones, principalmente de Toledo parece ser que rebotados de los que un siglo anterior habían huido del Betis al Tajo. Algunos de los más influyentes salieron beneficiados al hacer reparto de la ciudad. Nunca fueron bien vistos debido a su destreza económica y por algunos clérigos que no los soportaban. Si bien los musulmanes son obligados a abandonar la ciudad, éstos regresan al poco tiempo al conocer que Alfonso X, hijo y sucesor de Fernando III, muestra mayor tolerancia; también permitió el asentamiento de los judíos. Escritor, intelectual y protector de las artes y las ciencias, impulsó un gran florecimiento aunando las tres grandes culturas, árabe, judía y cristiana.


historia de sevilla, Arab-Andalucia, Hispalis, Italica, Emperadores romanos Hadrian and Trajan, tesoros de El Carambolo, Tartessos, rio Guadalquivir

© 2007 - 2011 domain-creation
      
Bluecounter Website Statistics Bluecounter Website Statistics